*

Turismo

Portada  |  01 agosto 2022

Tras dos años, abren el ingreso a turistas en la Isla de Pascua

Es uno de los destinos más visitados de Chile. Antes de la pandemia recibía a unos 160.000 turistas al año.

La Isla de Pascua, un territorio insular chileno en medio del Pacífico, levanta a partir de este lunes su prohibición de ingreso para el turismo, impuesta hace dos años para evitar contagios de coronavirus.

Un primer vuelo con turistas, en su mayoría con reservas hechas antes de la pandemia declarada a principios de 2020, arribará el jueves al aeropuerto internacional Mataveri, en Hanga Roa, la capital isleña, informó la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, a medios locales.

"Tenemos que abrir la isla, pero tenemos que hacerlo de forma segura", afirmó Kunze.

Ubicada a unos 3.500 km del continente americano y con unos 7.000 habitantes, la Isla de Pascua es uno de los destinos turísticos más visitados de Chile. Antes de la pandemia recibía a unos 160.000 turistas al año, que llegaban en dos vuelos diarios.

La reapertura ahora será gradual. Serán sólo dos vuelos a la semana y quienes los aborden deberán tener las vacunas anticovid al día y un examen de diagnóstico PCR (hisopado) negativo realizado con 24 horas de anticipación.

La estadía para los turistas no podrá ser mayor a 30 días.

Kunze afirmó que con esta reapertura gradual se estima que volverán a operar entre el 10 y 15% de los servicios turísticos acreditados en la isla, famosa por las gigantescas esculturas de piedra, llamadas moais, que resguardan el lugar.

Recordó también que el hospital de la zona fue reforzado y se habilitó un albergue sanitario para aislar a los posibles contagiados. También un laboratorio para hacer exámenes de PCR.

"Se ha preparado la isla por todos lados" para recibir a los turistas, agregó la subsecretaria.

Durante los dos años en que la isla permaneció cerrada, sus habitantes usaron el trueque y plantaron sus propias hortalizas para poder hacer frente a la emergencia sanitaria.

"La isla rápidamente supo entrar en la tan 'bullada' (sonada) economía circular", relató de su lado Pedro Edmunds Paoa, alcalde de la isla, sobre los casi 1.000 huertos que se habilitaron junto a las actividades de pesca compartida.

"Hay un antes y un después del turismo que viene. Hay mucho más conciencia del cuidado del medioambiente", agregó el alcalde, entrevistado por radio Cooperativa.

Comentarios