*

Turismo

Portada  |  09 diciembre 2021

FIT 2021 cerró sus puertas y el balance neuquino es positivo

Por Marcelo Garcia

La Feria turística más importante de Latinoamérica cerró sus puertas este pasado martes 7 de diciembre con balance positivo, tanto a nivel general como en particular para la provincia del Neuquén que, al igual que años anteriores dijo presente para mostrar toda su oferta turística de cara a esta próxima temporada estival que está próxima a comenzar. 

Miles de personas pasaron el pasado sábado y domingo por el stand Nº 1120, ubicado en el sector Patagónico del pabellón Nacional. 

Neuquén para todos los gustos 

Entre las actividades destacadas, el día sábado, la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes realizó la presentación de su nueva imagen, y en el stand de la Provincia el chef Pablo Buzzo, cocinó en vivo para el público con productos típicos de la gastronomía neuquina.  

 En tanto que el día domingo 5, Neuquén realizó pasadas las 14.30 horas una presentación junto con Río Negro; Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la “Ruta Turística Ceferiniana”. Luego a las 16.30 horas, representantes de las ciudades de Neuquén y Piedra del Águila realizaron una muestra denominada “Disfrutá Río Limay”, mostrando las bondades del recurso y su aprovechamiento para generar actividades turísticas de gran calidad. 

Un poco más tarde y con gran presencia de público y autoridades provinciales, Villa Pehuenia, capital de la Gastronomía Neuquina, presentó la próxima edición del Festival del Chef Patagónico, con la presencia del padrino del evento, el Chef Christophe Krywonis.  

La colorida presentación, contó también con cocina en vivo a cargo del Chef, Matías Tesoriero, que preparó para el público visitante una degustación a base de trucha, uno de los productos más difundidos en la gastronomía neuquina. «Tartare de Trucha», es el nombre del plato que el público de FIT saboreo en el stand de Neuquén. 

 Además, y como puesta en valor del producto gastronómico, se presentó el libro «Villa Pehuenia Moquehue, la Casa de la Cocina Patagónica», una producción a cargo del periodista Nico Visne y del fotógrafo neuquino Agustino Mercado, sobre la importancia de la gastronomía en la localidad, las personas que en torno a ella desarrollan sus vidas y costumbres, y la belleza del paisaje en las cuatro estaciones. Sobre el tema, Badilla explicó que Villa Pehuenia Moquehue trabajó “durante todo un año, para que la gastronomía también se exprese a través de un libro, y gracias a Nico Visne y Agustino Mercado es un sueño cumplido». 

El turismo como política de estado 

El gobernador Gutiérrez sostuvo que el turismo «tiene pasado, presente y futuro; no tiene techo, posee una identidad y un espíritu colaborativo de coordinación. Se trata de una actividad leal y noble que permite la integración vertical de pequeñas empresas”, agregó el mandatario, remarcando que se trata de una actividad que “es causal de desarrollo y arraigo, que da la posibilidad a través de la cultura, la gastronomía, el deporte, los recursos naturales; de articular y coordinar para construir justicia social con equilibrio territorial”.   

Puntualizó que el turismo “también es ejemplo de federalismo, es una actividad leal y noble porque está identificada con los valores con los cuales siempre hablamos que hay que construir porvenir y futuro”.  

El mandatario felicitó también a los organizadores de la FIT “por poner nuevamente en valor el turismo de las distintas regiones y provincias”.  

“Nosotros estamos trabajando, y nuestros intendentes son un ejemplo. Nuestro actual ministro de Turismo (Sandro Badilla) ha sido un ejemplo de cómo construir en tiempo récord un destino turístico consolidado. Allí en Villa Pehuenia se planificó de cara a los pehuenes, las montañas, el Batea Mahuida, que se planificó urbanística y socialmente de cara al entorno”, valoró Gutiérrez. 

El flamante ministro de turismo, Sandro Badilla, destacó que se trata de “una gran alegría estar aquí tras un año tan difícil y complejo como el 2020”; y adelantó que desde su cartera están trabajando “a pleno para la temporada estival en la provincia, que por los datos que tenemos va ser histórica”.  

Para la provincia del Neuquén, FIT representa una herramienta estratégica para la difusión de su oferta turística, dado que es el encuentro de los profesionales del Turismo de Latinoamérica, en donde se posibilita establecer contactos comerciales con clientes actuales, potenciales y nuevos distribuidores, para desarrollar nuevos mercados y conocer las nuevas tendencias del sector.  

FIT 2021 en números 

En los cuatro días, sábado y domingo abiertos al público general y lunes y martes exclusivamente para el sector, FIT superó los 73.000 visitantes (con más de 47.000 de público general y por encima de 26.000 profesionales del turismo).  

La Feria contó con la participación de 38 países; las 24 provincias argentinas 1328 expositores (1108 nacionales y 220 extranjeros); 5 auditorios en los que se realizaron 114 charlas.  

Además, las ya instaladas Rondas de Negocios, llegaron a las 3674 citas, con 155 compradores (93 extranjeros y 62 nacionales) y 364 vendedores (347 nacionales y 17 extranjeros).  

Comentarios