*

Portada  |  03 octubre 2022

El Volcán chileno Chillán entró en actividad y hay alerta amarilla

Desde la localidad de Caviahue se pudo ver la columna de humo proveniente del volcán, sin embargo desde Defensa Civil llevan tranquilidad.

Regionales

Se trata del Chillán, ubicado en la región de Ñuble. El humo ya llegó a zonas de Argentina, como la localidad neuquina de Caviahue. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) mantiene una alerta amarilla para el Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

El volcán mantiene “el nivel de alerta técnica en amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”, según indica el comunicado oficial.


La advertencia sigue vigente debido a la gran actividad sísmica que se registró en los últimos días. Fue el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile el cual informó el lunes de la semana pasada sobre “un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”.

Martín Giusti de Defensa Civil de Neuquén informaron que el monitoreo del volcán es permanente y que no hay afectación en Argentina por la actividad volcánica, que la ceniza cayó del lado chileno y no hay porqué preocuparse, son cuestiones normales que cada año se repiten y en esta ocasión se debe a la gran cantidad de nieve que se acumulo en el invierno.

Comentarios