*

Portada  |  24 enero 2023

La crítica de Lacalle Pou en la CELAC: "Hay países acá que no respetan la democracia"

El presidente uruguayo les pidió al resto de los mandatarios no tener "una visión hemipléjica según afinidad ideológica".

Política

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, apuntó este martes contra la "ideologización" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"No puede haber aquí un club de amigos ideológicos. Hacemos mal en ponerle un tinte ideológico a la CELAC. Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales", lanzó.

Y agregó: "Hay países acá que no respetan la democracia, los derechos humanos ni las instituciones. No tengamos una visión hemipléjica según afinidad ideológica".

Por otra parte, el mandatario uruguayo volvió a impulsar la creación de una zona de libre comercio regional.

"¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la CELAC se impulse una zona de libre comercio (...) desde México hasta el sur de América del Sur? ¿No podemos avanzar en ese sentido?", se preguntó.

"Tenemos ahí las posibilidades de comerciar libremente. Muchas de nuestras economías son complementarias, y estoy seguro de que podríamos avanzar", sostuvo Lacalle Pou, cuando su país está bajo presión en el Mercosur tras la decisión de negociar un TLC con China, que sus socios Brasil, Argentina y Paraguay ven con recelo.

Foto: NA.

Comentarios