*

Actualidad

Portada  |  22 junio 2022

Transporte: de los $38 mil millones destinados al interior, queda menos del 50%

Osvaldo Miatello, Secretario de Transporte de Santa Fe, ratificó su molestia por el monto que el Gobierno Nacional le destinó en forma de subsidios al transporte del interior. Confirmó que, de los $38 mil millones, ya se gastaron $20 mil.

"Veníamos trabajando en una propuesta que nos habían dado de 46 mil millones para todo el interior. De por sí, era escaso y había surgido la posibilidad de que, mientras se elaborara una ley que equilibrara los subsidios del transporte entre el AMBA y el interior, podía salir una de emergencia de elevarlo a 70 mil millones", comenzó diciendo Miatello en diálogo con Telefe Santa Fe.

Sin embargo, lamentó que "el jueves, por DNU, el Gobierno Nacional aprueba su presupuesto para el 2022 y nos encontramos que habrá 38 mil millones para el transporte del interior: de los 70 que queríamos y de los 46 que nos iban a dar, caemos a 38".

Y graficó la gravedad de la situación. "De esos 38, en lo que va del año ya se usaron 20. De aquí a diciembre, la suma que queda para todas las provincias del interior, incluida la Provincia de Buenos Aires, son 18: es imposible sostener el transporte en estos términos y espero que se modifique".

En este sentido, explicó que "el transporte del interior hoy subsiste con los subsidios. La tarifa ocupa una parte de lo que se necesita para funcionar. En el AMBA, reciben cuatro veces más que un colectivo del interior. Por eso les permite cobrar una tarifa de $18 y nosotros tenemos de $70. Es un problema para el usuario porque estamos teniendo un problema de envejecimiento de la flota". 

"Son dos países: el AMBA tiene determinados costos y el resto del país, otro. Solo acá funciona distinto el AMBA: el Gran Buenos Aires y Capital. Tienen colectivos nuevos y una tarifa regalada. Hay que hacer un pozo y repartir todos los subsidios de acuerdo a criterios objetivos. Más sentido común que eso, imposible", cerró Miatello. 

Comentarios