*

Actualidad

Portada  |  22 junio 2022

Certificado único de discapacidad: De la frustración a la acción.

Derechos que dignifican, abordamos los beneficios que implica gestionar o tener el certificado único de discapacidad.

Esta semana en Diversidad, que ves cuando me ves, charlamos con la Dra. Elizabeth Aimar, abogada especializada en discapacidad y presidenta de RALS (red de asistencia legal y social) para abordar los beneficios que implica gestionar o tener el certificado único de discapacidad, y de acuerdo a las etapas vitales de las personas con discapacidad todos los derechos a los que deberían acceder: “es un tema para las familias y para la persona con discapacidad” y enfatiza: “hay un impacto emocional que nadie tiene en cuenta en el momento de sacar su certificado”.

El CUD es una herramienta que como dice Marcelo “hay que explotarla”, es un derecho y su objetivo es incluir, no estigmatizar. Contribuye a que la persona pueda ser totalmente autónoma, libre y vivir en plenitud.

¿Qué es el Certificado Único de Discapacidad o CUD?

Es un documento público que se otorga a una persona con discapacidad que lo solicita y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado. Su validez es nacional y le permite acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22.431 y 24.901.

¿Para qué sirve el CUD?

Es otorgado a todas las personas que previo una junta evaluadora interdisciplinaria que certifique la discapacidad. Es un documento inviolable e intransferible que se otorga a “toda persona que lo solicite y tenga una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral”.

¿Qué beneficios posee?

Acceso a la cobertura médica total o parcial.
Transporte terrestre gratuito.
Certificado de libre tránsito y estacionamiento.
Acceso a espectáculos, cines y teatros.
Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo o cónyuge por discapacidad.
Postulación en programas de empleo determinados.

En este marco Gisela Caraglio, licenciada en psicología, docente y asesora en inclusión académica y laboral de la Universidad Empresarial Siglo 21, enfatiza la necesidad de trabajar en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad dentro de las organizaciones. Resume: “La inclusión laboral de jóvenes con discapacidad, es un verdades agregado de valor para todas las organizaciones”.

El objetivo de este episodio: Informarnos sobre todas las posibilidades de acción para que la inclusión sea verdadera y justa.

Mira todos los episodios de Diversidad AQUI

Fuente: Ministerio de Salud – República Argentina.

Comentarios